Una de las acciones legales más comunes son las compraventas de propiedades. Cuando hablamos concretamente de bienes inmuebles, el nuevo propietario debe estar registrado en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, para lo que, por supuesto, hay que presentar un documento modelo.
Este registro sirve para que notarios, entidades bancarias, tasadores, estudiadores de título y público en general puedan comprobar el estado legal de la propiedad. Aunque en un principio tener que completar un modelo pueda parecer tedioso, en realidad es una forma de agilizar los trámites, ya que de otra forma los trabajadores públicos del registro se enfrentarían a documentos muy diferentes en cada ocasión y tendrían que perder tiempo informándose dónde están los datos clave.
En términos legales, la presentación de documentos en el registro no es obligatoria, pero en la práctica, para que tengan efecto ante terceros asuntos como hipotecas, regímenes de propiedad horizontal, condiciones restrictivas y el derecho de superficie, el registro sí es necesario.
Los documentos necesarios para el registro son:
- Copia certificada del documento.
- Comprobante del pago de los derechos.
Para los abogados y notarios, la presentación de modelos no solo ayuda a su productividad, sino que también puede ser una práctica lucrativa. Para los ciudadanos, presentar modelos es una tarea complicada y aburrida que, a menudo, interfiere con sus obligaciones laborales. Por lo tanto, la ayuda de un abogado con la presentación de modelos como los documentos de registro de la propiedad es de extrema importancia.
Lo cierto es que para muchos abogados el tiempo que se invierte en la redacción de modelos sería mejor empleado en trámites más importantes. Por esta razón en Tusdocumentospr.com hemos puesto a tu disposición modelos de todo tipo (incluyendo los de registro de propiedad) de modo que solo tengas que descargarlos, repasarlos y completarlos de la forma adecuada.
Si a esto añadimos que ahora, para los notarios, es posible presentar los documentos vía telemática, gracias a la aplicación Karibe del Registro de la Propiedad, podrás comprobar por ti mismo que la eficiencia de las transacciones de inmuebles ha mejorado mucho.