Si vas a celebrar un contrato importante, puede que te estés preguntando en qué ocasiones te conviene acudir a un notario público en Puerto Rico. Debes saber que aunque en algunos casos puedes hacer un contrato privado con la otra parte participante en el contrato, el hecho de contar con un notario les ofrece a ambas partes una seguridad extra. A esto se le llama otorgar al documento fe pública, de modo que lo que esté en él estipulado se considere cierto y ante él no quepan alegaciones de falsedad. En otras palabras, aunque la otra parte asegure que has manipulado el contrato, el notario será tu garantía para demostrar que lo que está escrito en él es lo que aceptaron ambos al momento de la firma.

Las principales acciones en las que interviene un notario son la compraventa, hipotecas, testamentos, poderes notariales, actas y las capitulaciones matrimoniales. En su actuación, el notario se asegura de la legalidad y justicia del acto, comprobando que ambas partes entienden a qué se están comprometiendo y que dicho compromiso cumple con la ley. En algunos casos, el notario puede llegar a ayudar a negociar los últimos detalles de un acuerdo, proponiendo siempre las soluciones que él considere más justas y equilibradas de acuerdo a la ley.

De hecho, una de las funciones principales del notario es evitar que ocurran problemas en el futuro o que, de estos surgir, el documento que ha validado ayude a resolverlos de forma clara y precisa. En otras palabras, el notario evita que el sistema judicial tenga que soportar una gran cantidad de procesos judiciales debido a contratos poco claros o injustos.

Por tanto, en todo contrato entre dos partes privadas que se considere de importancia para la vida de ambas, puede ser buena idea acudir a un notario y contar con su ayuda.

En Tusdocumentospr.com puedes encontrar una gran cantidad de contratos modelo que puedes descargar. Si nos visitas como notario o profesional legal, ten en cuenta que tras la descarga, deberás adaptar estos modelos a las circunstancias especiales de cada caso.