Si usted se dedica al ejercicio del derecho, seguramente una de las solicitudes más habituales de sus clientes sea que les ayude a formalizar un negocio o proyecto empresarial. A pesar de que importantes instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional defienden que crear un negocio debe ser lo más fácil y rápido posible, los legisladores de los países no siempre lo consiguen, debido a que las administraciones necesitan llevar un control de lo que se hace en sus territorios.

Antes de empezar cualquier trámite, le recomendamos que informe a sus clientes sobre las ventajas y desventajas de establecerse como negocio o como empresario individual, ya que es relativamente frecuente que el común de la gente no tenga en cuenta esta segunda opción que puede ser mucho más económica para él.

Algunos de los documentos que sus clientes necesitarán para su negocio son:

  • Registro del negocio
  • Número de identificación patronal
  • Certificación de registro de comerciante
  • Impuesto de ventas y uso
  • Patente municipal

Además, necesitarán varias certificaciones como son la del Municipio, el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Salud, el Municipio y Hacienda. Dependiendo del tipo de negocio, otros documentos que es probable que puedan solicitarle son contratos para los trabajadores contratados, contratos de compraventa, acuerdos de confidencialidad y estatutos para la empresa, entre otros.

Sea como sea, la formalización de un negocio conlleva una gran cantidad de papeleo. Si se tienen claros los procesos, no es algo complicado, pero sí es necesario ser meticuloso.

En Tusdocumentospr.com se encuentran disponibles modelos de documentos y contratos para que solo tengas que descargarlos y adaptarlos. Entre otros, tenemos contratos de suscripción o compraventa de acciones, estatutos corporativos, actas para reuniones, etc. Todos ellos están escritos por profesionales bien conocedores de las regulaciones de Puerto Rico.

Desde el punto de vista profesional, la elaboración de contratos y documentos es interesante, porque como abogado le permite realizar un trabajo repetitivo que solo requiere gran dedicación en la primera ocasión, pero que a partir de ella, la experiencia previa le permitirá hacerlo de forma muy eficiente. Por tanto, invertir en un modelo claro y que sirva de forma general para muchas situaciones, puede ser una inversión que valga mucho la pena.